Estoy en La Manzanilla, México. Mi primer pensamiento fue hacer una pieza al aire libre para compartir con ustedes, pero ¿adivinen qué? Era un día nublado y sin la luz del sol para iluminar la escena, nada me inspiraba. ¿Entonces lo que hay que hacer? Decido hacer uso de mi experiencia de vida en la pintura.
Estuve hablando con Jennifer aquí en La Manz. Recientemente abrió una tienda minorista llamada Zingara. Le pregunté qué significaba la palabra. Ella dijo: «Es gitano, bohemio, cosa salvaje» en italiano. Wow, pensé, eso encaja muy bien con la serie Bohemian Girl en la que he estado trabajando en mi estudio (en acrílico). Tuve mi idea.
¿Qué sigue? En lugar de usar colores al azar, preseleccioné algunos colores para comenzar. Nuevamente, esto se basó en mi experiencia de vida. Mientras recorría la cocina, vi estas flores. ¡Mira ese fucsia y lima! ¡Ahora tenía mi paleta de colores principal!

¡Inspiración de colores!
Agarro los colores del juego de media barra Sennelier 40 que traje conmigo. (Este conjunto es tan liviano que es perfecto para viajar cuando necesita mantener el peso del equipaje en 50 libras).

Las opciones iniciales de pastel
A continuación, una figura. Quería incluir una figura femenina (¡zingara!) pero no tenía idea de cómo se vería. Deambulé por la playa y comencé a dibujar en una aplicación de dibujo de teléfono y después de jugar, elegí esta pose bastante extraña:

El boceto digital
Bien. tengo mi comienzo A continuación, necesitaba dibujar mi idea con carbón de vid en una de las hojas de Wallis de 9 x 12 pulgadas (Belgian Mist) que había traído conmigo:

El dibujo al carboncillo de la vid sobre papel Wallis
¿Ahora que? Empieza a ponerte color. ¡Aquí va! Aplico el color de forma intuitiva, cogiendo un pastel, colocándolo, cogiendo otro y eligiendo una zona diferente, y así sucesivamente, hasta cubrir toda la hoja. Casi de inmediato, siento la necesidad de agregar un naranja a la mezcla, principalmente para los acentos. También decido que no me gusta mucho el color oscuro que he elegido.

La primera capa de pastel
A continuación siento la necesidad de redefinir la figura con carboncillo. Quiero que el carbón sea parte de la pintura, no solo un medio subyacente. (¡Me gusta mucho usar los efectos del carboncillo!) También agrego algunas marcas Holbein de color rosa y gris cálido claro. (Por lo general, no uso pasteles Holbein, pero por alguna razón, traje estos dos colores conmigo).

Contorno de carboncillo redefinido
¡Miro la imagen y me doy cuenta de que necesito obtener un pastel mucho más delicioso en el papel! También elijo un color oscuro alternativo: un negro suave. Comienzo a llenar el papel, moviendo los colores entre sí.

Pastel negro suave añadido
¿Cómo van las cosas? Echo un vistazo a la pieza al revés:

Mirando el cuadro al revés
Siento que necesito agregar más emoción al centro derecho (el lado izquierdo cuando corrijo la orientación de la imagen). También veo que necesito atraer la atención del espectador hacia la esquina superior izquierda (que en realidad es la esquina inferior derecha). Agrego algunas marcas más en ambas áreas:

Hizo cambios en la pintura pastel mientras estaba boca abajo.
Le doy la vuelta y sigo haciendo marcas, muchas de ellas con los dos pasteles Holbein. Luego miro la pintura en blanco y negro para ver el arreglo de valores:

Blanco y negro muestra el arreglo de valor
Parece estar equilibrado y funcionando. Veo que se necesitan más marcas, por ejemplo, en la esquina superior izquierda:

Haciendo algunos cambios más
No me gusta la forma en que se tocan los dedos, así que los reorganizo. Y añade aún más marcas:

Al menos por ahora, el final: Gail Sibley, «Zingara», pasteles Sennelier y Holbein sobre papel Wallis, 12 x 9 pulgadas.
¡Eso es todo! Por ahora. Y aquí están los pasteles que terminé usando. Los pasteles de la izquierda son los que más utilicé, seguidos del turquesa y el naranja. Casi no utilicé el color muy claro (¡quizás todavía lo haga!) y no me gustó el marrón cálido que usé al principio. En realidad, usé nueve pasteles, incluidos los dos Holbein.

Los pasteles utilizados
No estoy seguro de si ha terminado todavía. Puedo empujar más y ver qué pasa. Pero por ahora, estoy feliz con eso.
Puedes ver cómo la experiencia de la vida puede alimentar una pintura. Aquí estaba el concepto (y el título), los colores y la pose. Hay mucho riesgo involucrado trabajando de esta manera, pero es muy emocionante. No tiene que ser la gran experiencia de la vida, también pueden ser las pequeñas y aparentemente insignificantes. Mira a tu alrededor y mira lo que viene hacia ti. ¡Entonces sé valiente y entra allí y píntalo!
Gracias por seguirnos. Sabes cuánto valoro tus comentarios, así que por favor deja uno 🙂
Hasta la proxima vez,
Gail
PD. Mi compañero de pintura por un tiempo: