Como el fundador de Estudio de grabado Green Dooruno de los pocos estudios de artistas de acceso abierto del Reino Unido dedicado por completo al grabado respetuoso con el medio ambiente, artista británico Ana Johnson ha jugado un papel clave en el establecimiento y promoción de prácticas más seguras y sostenibles en el país. El estudio con sede en Derbyshire ofrece cursos personalizados y consultoría, junto con un programa de talleres que cubren procesos como el grabado con resistencia acrílica, monotipos, litografía sin agua, electrograbado y grabado fotográfico. Nos reunimos con Anna para conocer su perspectiva sobre cómo ha evolucionado el movimiento del grabado ecológico desde sus inicios clandestinos, y sus consejos para estudios y artistas ansiosos por hacer la transición a formas más seguras de crear en medios impresos.

Artista británica y fundadora de Green Door Printmaking Studio Anna Johnson trabajando en un plato para su ‘Anima’
Sophie: ¿Cuándo comenzó tu interés en la ética ambiental del grabado?
Anna Johnson: Estudié grabado tradicional en el Edinburgh College of Art durante los años sesenta, utilizando materiales tradicionales como el ácido nítrico para grabar. El énfasis en esos días siempre estuvo más en la creatividad, la exploración y la experimentación, no en la salud y la seguridad. Un gran número de artistas, especialmente grabadores, han enfermado a causa de los materiales que utilizan. Me di cuenta de la ética cambiante que rodea estos procesos, en particular para el grabado.

La lección de Anna Johnson, 2008. Grabado acrílico resistente con suelo húmedo sobre Hahnemühle Etching White 300gsm,
13cm x 18cm
cuando abrí Estudio de grabado Green Door en Derby, decidí que sería un estudio consciente del medio ambiente desde el principio, eliminando el uso de materiales peligrosos, en lugar de convertir todas las técnicas tradicionales en el uso de materiales más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Fue gracias a la influencia de Alfons Bytautas (entonces un maestro grabador que trabajaba en Grabadores de Edimburgo), y otro gran amigo el profesor Nik Semenoffque pude establecer el estudio bajo la guía de nuestra investigación combinada.

Animus II (Mandala) de Anna Johnson, 2012. Aguafuerte acrílico resistido en húmedo, aguatinta y fotopolímero sobre blanco grabado de Hahnemühle, 300 g/m², 42 cm x 67 cm
Sophie: ¿Puedes explicar por qué usas el término ‘respetuoso con el medio ambiente’ y no ‘no tóxico’?
Anna: Cuando los grabadores comenzaron a ser más conscientes de la ética de la salud y la seguridad en torno al grabado hace unos 20 años, comenzaron a surgir muchas frases diferentes para describir mejor los procesos «más nuevos» (a diferencia de los tradicionales). Creo que la frase ‘No tóxico’ da la impresión de que todos los grabados bajo este paraguas no son tóxicos y, por lo tanto, son inofensivos, lo que anima al grabador a usarlos en su estudio casero sin preocupaciones. Para mí, el término es demasiado simplista y potencialmente peligroso.

Anima (Placa de cobre grabada) de Anna Johnson, 2012. Grabado acrílico resistente al suelo húmedo con mordida abierta y aguatinta, 49 cm x 67 cm
Al considerar un proceso como el grabado, incluso cuando se utilizan materiales menos dañinos para el grabador y el medio ambiente, el término ‘No tóxico’ es simplemente incorrecto. Todavía estamos usando materiales que deben usarse de manera controlada y consciente de la salud. Estos materiales y procesos aún requieren capacitación y consideración cuidadosa al usarlos. Sin embargo, en comparación con sus homólogos tradicionales más cáusticos y perjudiciales, son más respetuosos con el medio ambiente.d.

Grabados de Anna Johnson en el estudio.
Sophie: ¿Puedes hablar sobre cómo ha cambiado el movimiento de grabado verde con el tiempo? ¿Se está volviendo más convencional o aún lo consideraría muy especializado?
Anna: Viniendo de un entorno tradicional y siendo parte de la generación anterior, me di cuenta de que muchos grabadores tradicionales estaban instalados en sus formas y no estaban dispuestos a probar algo nuevo. He recibido muchos comentarios a lo largo de los años de grabadores que no creen que deban cambiar, y muchos consideran que las técnicas más nuevas son pálidas imitaciones de las tradicionales.

Placa de grabado de la artista Emma Trainor entintada en Green Door Printmaking Studio, Derby.
Muchos talleres de grabado a lo largo de los años han adoptado técnicas más nuevas y seguras. Algunos todavía optan por practicar las técnicas tradicionales y las más seguras para el medio ambiente en conjunto. En el estudio, he conocido a muchos grabadores que quieren trabajar de una manera más segura, pero veo poca evidencia de que esta sea la norma en las facultades educativas más grandes, como colegios o universidades. En cambio, muchos han optado por reducir el tamaño o incluso eliminar sus departamentos de impresión por completo en lugar de gastar tiempo, energía o recursos para convertirlos. En cambio, estos espacios se están utilizando a favor de suites digitales y estudios de TI, lo que siento que es muy miope. A menudo, los impresores y las instituciones sienten que la conversión a estos procesos más seguros sería más costosa que las contrapartes tradicionales. De hecho, se ha demostrado que hacerlo es menos costoso a largo plazo.

Una vista de Green Door Printmaking Studio, Derby.
Cuando configuré por primera vez puerta verde, Hace 10 años, sentí que muchos de los que se resistían al cambio me menospreciaban. Me llamaban ‘verde’, hippie, pero sabía que este movimiento era el primer paso importante para garantizar que el grabado no se convirtiera en una forma de arte en extinción. El cambio a favor de una ética respetuosa con el medio ambiente es simplemente el futuro. Lejos de ser un nicho, los artistas siempre querrán crear impresiones hechas a mano, incluso utilizando computadoras en el proceso, y hacer que estos procesos sean más seguros solo lo permitirá.

Artista de Michael Cowell Grabado entintado en Green Door Printmaking Studio, Derby.
Sophie: ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos para que las prácticas ecológicas se conviertan en la norma en el grabado?
Anna: Conocimiento y educación. Tenemos que enseñar a los artistas y grabadores cómo usar los materiales más seguros disponibles para obtener los mismos resultados, o incluso mejores. Los estudios de grabado siempre han sido un recurso valioso para la difusión del conocimiento.

Anna Johnson, fundadora de Green Door Printmaking Studio, habla sobre morder el tono de la placa con Lisa Wilkens (del Curwen Print Study Centre) durante un curso de grabado para principiantes en Green Door Printmaking Studio, Derby.
Cuando estos espacios y recursos estuvieran disponibles, los estudiantes absorberían este conocimiento al principio, a lo largo de su educación artística, en escuelas y universidades. Luego se unirían a estudios de grabado para adquirir más conocimientos. En esencia, esto sigue siendo lo mismo, aunque diría que ahora hay menos enseñanza o instalaciones disponibles en las universidades. Ahora tenemos una responsabilidad aún mayor de enseñar y correr la voz.

Los aguafuertes del suelo de jabón muerden el mordiente durante un curso de grabado en Green Door Printmaking Studio, Derby.
Sophie: ¿Puedes hablar sobre algunas de las innovaciones clave en este campo?
Anna: Hablando principalmente como grabadora, las innovaciones clave han sido los mordientes y los suelos que ahora usamos. Los disolventes (por ejemplo, trementina o aguarrás) son el elemento más importante que cualquier estudio de grabado debe dejar y desistir de usar. En el grabado tradicional, una vez que elimina los solventes, vuelve al punto de partida: ya no puede eliminar los fondos o las resistencias que usa para recubrir la placa. Esto le da la opción de usar acrílicos como resistencias (en muchas formas), pero el proceso tiene que funcionar como un todo orgánico, como hornear pan.

Lavar el suelo de jabón durante un curso de grabado en Green Door Printmaking Estudio, Derby.
Tienes que considerar todo el proceso: desde desengrasar tu metal, poner a tierra tu placa, grabar y luego quitar la tierra con un decapante. Todos estos elementos deben trabajar juntos de manera cohesiva y ser considerados. He visto a muchos grabadores que no piensan en verter solventes y ácidos por el fregadero sin tener en cuenta el viaje que esos materiales van a hacer a través de nuestro sistema de agua, ni el daño que esto va a causar. También he visto grabadores equivocados poner sus manos en ácido nítrico para probar la mordedura.
En Green Door Printmaking Studio, soy conocido como un poco alquimista. Mezclo todos mis propios materiales, desde las resistencias hasta el mordiente. Ningún mordiente será nunca 100% ‘seguro’, se utilizan para corroer metales. Sin embargo, dependiendo de la elección realizada, es posible que la ley le exija desechar de manera segura los desechos químicos que crea el mordiente al grabar (este es el caso cuando se usa cloruro férrico). En Green Door, utilizo un mordiente autorregenerante conocido como cloruro cúprico, que no requiere eliminación de residuos. Fue iniciado por el profesor Nik Semenoff y Alfons Bytautas.

huecograbado fotográfico líquido; un proceso de grabado fotográfico que combina obras de arte puramente fotográficas, dibujadas a mano o una combinación de ambas para producir una placa grabada imprimible. Impresiones del tutor de Green Door Kevin A. Pickering
Sophie: ¿Cuáles son algunas de tus técnicas y materiales favoritos (respetuosos con el medio ambiente) con los que te gusta trabajar?
Anna: Mis técnicas favoritas son el grabado con resistencia acrílica (que se puede utilizar con cobre, zinc y aluminio) y el grabado fotográfico (con fotopolímeros o técnicas de huecograbado). Tengo varias tintas favoritas, incluidas Lavado Seguro Caligo y Hawthorn permanecen abiertos. mi papel favorito es Aguafuerte Hahnemühle 300gsm (aunque soy partidario del papel japonés hecho a mano, como Kitakata o Gampi).

‘Wee Sweetie’ de Anna Johnson. Grabado por huecograbado de fotopolímeros
Sophie: ¿Qué consejo le gustaría dar a un artista o estudio que busca explorar alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente al grabado tradicional?
Anna: A cualquier artista que busque explorar técnicas de grabado más seguras, le diría; Haz tu tarea. Lea e investigue las técnicas que le gustaría explorar. Ve y encuentra un buen maestro confiable. Investiga estudios ambientalmente racionales en línea. Más importante; encuentra un gurú en el que puedas confiar; quien te guiará y te permitirá explorar los procesos que deseas aprender. Para los estudios que necesiten asesoramiento u orientación, estoy disponible como consultor. Si desea aprender a configurar su estudio o convertirlo, póngase en contacto.

‘Arcimboldo’ de Anna Johnson. Litografía sin agua
Sophie: ¿Quiénes son algunos de tus artistas grabadores ecológicos favoritos?
Anna: Mis dos gurús son Alfons Bytautas y profesor Nik Semenoff. También mi buen amigo y mecenas de Green Door Printmaking Studio, brent millar. Una mención de honor también va para mi hija y socia comercial, pandora johnsona quien admiro mucho como artista.

‘Placa Animus 1’ de Anna Johnson. Aguafuerte húmedo, aguatinta y fotopolímero en acrílico resistente sobre aguafuerte blanco de Hahnemühle, 300 g/m², 42 cm x 67 cm
Sophie: ¿Algún proyecto próximo o noticias?
Anna: Actualmente tengo una serie de grabados en exhibición en el Royal Derby Hospital como parte del proyecto Air Arts. Me invitaron como maestro grabador a exponer en la Academia de Bellas Artes de Sicilia y en la Bienal de Duro, Portugal a finales de año.
Green Door Printmaking Studio tiene dos importantes exposiciones próximas: una en Deda, Derby; una exposición en colaboración con nuestros compañeros La pequeña empresa de impresión y Derby’s 2nd Book Festival (5 de mayo – 30 de julio). El segundo, ‘Usado’ en La antigua galería de la estación en Rowsley (13 de agosto – 8 de septiembre). Este es también nuestro octavo año de organizar el Intercambio internacional de impresiones – un intercambio de grabado que está abierto a todos, que celebra a los grabadores internacionales y une a nuestra comunidad en constante crecimiento. Para obtener más información, visite nuestro sitio web.
Visite el sitio web de Green Door Printmaking Studio:
www.greendoor-printmaking.co.uk
Para obtener más información sobre cómo crear un estudio de grabado no tóxico y respetuoso con el medio ambiente, puede leer estos libros:
Serigrafía: el sistema completo a base de agua de Robert Adam y Carol Robertson
Intaglio: el sistema completo que prioriza la seguridad para el grabado creativo de Robert Adam y Carol Robertson