Conversión de imágenes en computadoras

JPEG, GIFF/JIFF, BMP y TIFF son los formatos más utilizados para almacenar archivos de imágenes fijas como fotografías, gráficos y dibujos.

JPEG significa Joint Photographic Experts Group y es un estándar para la compresión de imágenes.

Sin embargo, se pierde cierta cantidad de datos/detalles en el proceso. Por lo tanto, JPEG se caracteriza por una técnica de compresión brillante para imágenes fijas en color, al igual que MPEG se utiliza para comprimir

archivos de imágenes en movimiento.

GIFF/JIFF significa formato de intercambio de gráficos, que es un formato de archivo de gráficos de mapa de bits.

Su almacenamiento está limitado a unos 256 colores frente a los 16 millones de colores en JPEG. Por lo tanto, GIFF es más adecuado para almacenar ilustraciones que fotografías en color.

Otros formatos populares para almacenar imágenes de mapa de bits son TIFF (formato de archivo de imagen etiquetado), BMP y PCX. También verá GIF y JPG.

Quizás se pregunte qué es un mapa de bits. Un gráfico de mapa de bits se compone de un patrón de puntos (cada punto contiene bits de datos). Los gráficos vectoriales, por otro lado, usan fórmulas geométricas para representar imágenes. Este último se puede escalar, es decir, se puede cambiar el tamaño del objeto manteniendo su forma. Las imágenes vectoriales son, por lo tanto, más flexibles que los mapas de bits. Además, las imágenes vectoriales se ven mejor en una resolución más alta y requieren menos memoria.

Esto nos lleva a la diferencia entre los programas Paint y los programas Draw. En el programa Paint, los dibujos se representan como mapas de bits. Los programas de dibujo, por otro lado, representan imágenes como gráficos vectoriales.

¿Por qué necesitamos convertir imágenes de un formato a otro?

o La conversión de archivos GIFF a JPEG puede comprimir los archivos en gran medida. Los datos sin comprimir son normalmente de 24 bits/píxel para imágenes a todo color. JPEG puede lograr una compresión de 10:1 a 20:1 sin pérdida aparente, una compresión de 30:1 a 50:1 con defectos de pequeños a moderados y 100:1 para fines de muy baja calidad, como el archivo. Estos archivos de menor tamaño aumentan la capacidad de almacenamiento y requieren menos tiempo de transmisión a través de las redes.

o Los archivos JPEG son extremadamente útiles para el archivo de imágenes. Los archivos JPEG almacenan un rango de color completo (24 bits/píxel frente a 8 bits/píxel en GIFF). La visualización de imágenes es particularmente buena en hardware a todo color que se está volviendo común ahora.

Reglas de conversión:

o Las fotografías escaneadas del mundo real, grandes y de alta calidad son el mejor material para la conversión al formato JPEG.

o No convierta imágenes en blanco y negro a JPEG que funciona mejor con una paleta de colores suaves y sutiles. Las imágenes en blanco y negro son mejores en GIF.

o Incluso en imágenes en color, asegúrese de suavizar los bordes afilados antes de realizar la conversión. Una imagen en escala de grises es mucho más fácil para un formato JPEG.

o Evite convertir imágenes que ya se hayan convertido antes. La reconversión estropea la calidad de las imágenes. Lo mejor es trabajar con imágenes escaneadas originales aquí.

Para explicar cómo se lleva a cabo la conversión de formato, aquí hay un ejemplo:

1. En un sistema operativo Windows, vaya al menú Inicio – Accesorios – Pintura

2. Crea una imagen con el programa y guárdala en formato BMP. Ahora cierra el archivo

3. Para convertirlo en, por ejemplo, JPEG, vuelva a abrir el archivo.

4. Vaya al menú Archivo y haga clic en Guardar como

5. Cambie el nombre del archivo en el cuadro Nombre de archivo y en el cuadro desplegable Guardar como tipo, haga clic en el formato al que desea convertirlo. En este caso, «Formato de intercambio de archivos JPEG (*.jpg, *. jpeg,)»

6. Haga clic en el botón Guardar. Su archivo ahora se convierte de BMP a JPEG.

Si desea cambiar BMP a GIF, siga el mismo procedimiento excepto que en el cuadro Guardar como tipo haga clic en «Formato de intercambio de gráficos (.gif)»

Una vez que una imagen se ha convertido de un formato a otro, digamos GIF a JPEG, parte de la información se pierde. No puede volver al archivo original. Por eso siempre es recomendable que hagas una copia del archivo original antes de convertirlo.

Deja un comentario